SISTEMA VIAL METROPOLITANO

El Sistema Vial Metropolitano está conformado por un conjunto de vías debidamente jerarquizadas que definen la estructura vial de la ciudad y posibilitan la interrelación entre las grandes áreas urbanas, sirviendo fundamentalmente al transporte urbano metropolitano, sea éste público o privado, canalizando los flujos vehiculares y peatonales, tanto los que involucran al tránsito de paso como al de acceso, buscando el desarrollo de una infraestructura vial que procure atender los numerosos viajes en transporte motorizado y no motorizado que se realizan en la Ciudad Capital.

Las Secciones Viales Normativas son la representación gráfica de la sección típica de las vías vistas por un plano vertical y transversal a la proyección horizontal del eje vial. Se establecen con criterio de Planeamiento Urbano, por lo que constituyen elementos referenciales para la determinación definitiva de los Derechos de Vía correspondientes en los procesos de habilitación urbana, estudios y proyectos viales u otros previstos en la reglamentación urbanística. Está conformada por los módulos viales, tales como: veredas, ciclovías, calzadas, separadores, bermas, taludes, sistema de drenaje (cuando se requiera) u otros elementos complementarios.

Las Reservas Viales del Sistema Vial Metropolitano incluyen tanto la franja de terreno conformada por los trazos viales y anchos normativos, como por las áreas de reserva de las intersecciones viales a desnivel y/o sujetas a estudios especiales, identificadas en el Plano del Sistema Vial Metropolitano, comprendiendo el suelo, el subsuelo y el sobresuelo.

Te invitamos a visitar nuestro visor, que permite revisar de el Sistema Vial Metropolitano vigente, aprobado por el Consejo Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Esta herramienta al ser de carácter interactivo permite la visualización de mapas virtuales a cualquier escala, así como data espacial adicional con la cual se establece la dinámica urbana de la ciudad.